martes, 14 de abril de 2009

Sobre Ángeles

La Nave de vuelta a la calle:
(Publicado originalmente en “La otra mirada”)
México D.F. a lunes 15 de mayo del 2006
Por Sofía Zavala*

Enrique Marín reaparece como Ángel, su entrañable personaje con el que conmovió y ayudo a cientos de transeúntes del centro histórico. Esta vez lo vemos con el pelo corto, look tipo Matrix y una fuerte carga de protesta político-social.

Toda la comunidad artística de La Casa del Teatro fue congregada (incluyendo La Nave) para tomar estratégicos puentes peatonales sobre el periférico (sin estorbar para nada) para protestar contra los violentos acontecimientos ocurridos en el Estado de México y el país en general, pero, ¿por que un grupo de artistas de teatro llevan su performance a las dimensiones de la protesta? “El jueves que fueron las 18 marchas se respiraba el miedo en la ciudad, la gente no salio de sus casas, y al enterarnos de la violencia ocurrida en el Estado de México se nos convoco a no quedarnos de brazos cruzados como comunidad artística”, comento Enrique; el junto con su compañeros de La Casa del Teatro decidieron usar su mejor arma para combatir la violencia: su arte.

Más de una docena de Ángeles con un mensaje de paz ajeno a posturas políticas invadieron también el zócalo, “la respuesta de la gente fue muy positiva, ya están hartos de violencia”. Uno de sus últimos comentarios fue acerca del porque convertir sus intervenciones urbanas, su teatro documental en teatro político, de protestas: “Como dijo una de mis maestras hace algún tiempo: Si no fuera por el arte, ¿quién diablos se daría cuenta?”

___
*Sofía Zavala es crítica de arte y desde 1990 se ha enfocado en trabajos performativos sobre protesta política, principalmente. Ha escrito para varios periódicos y revistas, actualmente colabora con “La Otra Mirada”, entre otros.
______
Ángeles:
México D.F. a sábado 13 de mayo de 2006

Un grupo de alrededor de 20 ángeles salen a la calle para posicionarse de dos puentes peatonales en el periférico sur. La intención, recordarle al ciudadano que podríamos vivir todos mejor si tuviéramos un espíritu de paz. Ello debido sobre todo a los últimos acontecimientos de violencia por parte de ciudadanos y policías en el Estado de México y en el país en general.

Es así que conformando una especie de espectacular humano y –en este sentido- animado, instalan una manta colgada del puente que dice “Violencia NO, la paz es el camino” y ellos se colocan con diferentes posturas portando sus alas y cargando unos hermosos claveles.

La reacción de los automovilistas (niños, jóvenes, adultos, militares, policías, etc.) no se dejó esperar. Gritos, chiflidos, claxonazos, cambios de luces, señales con las manos (puños, amor y paz, saludos, cuernos rockeros, pulgar arriba, etc.), entre otros, demostraron que gran parte de la población necesita sentirse esperanzada, requiere creer en la utilidad de la paz y en que ésta se puede lograr.

Por supuesto que hubo también señales de rechazo pero las mínimas y, siendo tan pocas, se hacían casi desapercibidas frente a las señales de aprobación y apoyo que eran demasiadas.

Podemos agradecer a estos ángeles que hayan decidido recordarnos que también existe bondad en el mundo y que dentro de nosotros –seres humanos- todavía podemos encontrarla.

Podemos agradecerles que se hayan puesto de lado de la humanidad y que no hayan tomado postura alguna frente a la violencia vivida.

Gracias a los que participaron y estuvieron dispuestos a caer del cielo para brindarnos su tiempo, su esperanza, su mensaje de paz y su purificación.


Los mismos ángeles caídos*



Algunas palabras recibidas (y por supuesto, agradecidas): “¡Bravo!” “¡Eso es!” “Pónganse a trabajar” “Pónganse a estudiar” “Huevones” “¡Arriba el PAN!” “Los hubieran matado a todos en Atenco” “¡Aviéntense!”

____
*María José Vargas es Politóloga por el Tec de Monterrey, y actriz por La Casa del Teatro, fue parte del elenco de Ángeles, con La Nave.






Zócalo del DF: Ángeles de la Guarda & Feminicidio

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

(publicado originalmente el 31 de enero del 2006 en www.criticarte.com)



La plaza del Zócalo de México, D.F. funciona como un espacio de convergencia político-cultural. El lugar se hace centro de manifestaciones populares de toda índole. Bajo el amparo de la bandera de la república mexicana, y entre los símbolos arquitectónicos del poder nacional y el poder eclesiástico se despliegan continuamente las preocupaciones, ambiciones y esperanzas de los ciudadanos. Se convierte en escenario de promesas políticas, reivindicaciones y difusión musical y cultural. Un lugar donde se materializan las operaciones simbólicas del arte.

El Sábado 21 de Enero tuvo lugar un maratoniano festival musical de más de 10 horas entre artistas españoles y mexicanos organizado por la "Plataforma de mujeres artistas en contra de la violencia de género" bajo el título: "NO + feminicidios". En dos escenarios se alternaron en el Zócalo, en un diálogo artístico, 35 cantantes y grupos, y 20 actrices denunciando, todos, la discriminación y la violencia que sufre el género femenino y solicitando modificaciones a las leyes y las conductas. (…)



Ajenos al festival musical que se llevaba a cabo, el esfuerzo de unos actores "Ángeles Guardianes" sintonizaba, sin pretenderlo, con el esfuerzo del resto de los artistas mexicanos y españoles que actuaban reclamando no más feminicidios y estimulando la esperanza. Colocados en las rejas de la catedral, alineados entre los plomeros y albañiles que ofertan su trabajo, (reminiscencia de la acción de Francis Alÿs que se anunciaba como artista) ofrecen cada sábado su apoyo verbal y presencial a todos aquellos que se dirigen a ellos. Tres artistas de teatro que llevan su actuación a estrategias de performance involucrado con las vivencias de la realidad en la ciudad de México. Pamela Aguilar, Erick Miranda y Enrique Marín llegan a materializar las proyecciones y creencias ideológicas de los individuos: Ese ángel guardián que provee el respaldo y actúa como conciencia del individuo, materializando las aspiraciones de bondad del ser humano. Confrontarse con su corporeización facilita la fluidez comunicativa, provocando la apertura de muchas personas para hablar y reflexionar sobre su problemática.



El encuentro de estos ángeles, circulando entre la multitud en medio del ambiente de una ciudad tensa e insegura, brinda con su acogida un ámbito que permite a la persona desplegarse como si se tratara de un espejo. No es tanto lo que ellos digan, si no la energía que se genera desde la confianza que pone la gente que los aborda, desde niños a intelectuales. Su actuación se ensambla en el tejido de una ciudad descompuesta y violenta impulsando un hálito de esperanza más allá de cualquier perfil religioso, y se instala como patentización plástica de arte que rebasa las demarcaciones del teatro para situarse en la aportación artística del performance, que abre espacios de interlocución e interacción donde lo visual y lo significativo corresponden al sentido de una estética relacional.


Curriculums:


Eric Miranda Pogoda:

Licenciado en Teatro por la Casa del Teatro donde fue alumno de maestros como Jorge Vargas, Morris Savariego, Luis de Tavira, entre otros, completo su formacion siendo asistente vocal de Hebe Rosell, estuvo en un Taller de técnicas circenses y clown impartidas por el maestro Anatoli, un Taller de danza Africana y un Taller de esgrima. Centro Cultural Helénico.

En teatro ha participado en las obras Una de Tantas, de Neill Nabute, dirección de Jorge Vargas, obra El talón del Diablo. Dirección Morris Savariego, Show Burlesque, Asistente de dirección y producción de la obra “ Juegos a la hora de la siesta” ganadora del XV festival nacional de teatro universitario bajo la dirección de Llever Aiza, Asistente de producción en la obra “Simplemente Complicado” Dirección: Nora Mannek., Traspunte de la obra “Simplemente Complicado” de Juan José Gurrola en el festival de teatro en San Miguel Allende, Musicalización pastorela concurso (D.E.G.I.R.E), Premio (Festival teatro UNAM) por mejor musicalización por la obra de Ivonne princesa de Bolognia, Presentaciones de teatro callejero con la compañía La Nave ( La boda, El extrañamiento, Ángeles, Pitish ), Premio mejor musicalización (D.E.G.I.R.E), Las cosas simples en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Actor, director y adaptador de la novela “El código Da Vinci” ( 2004)

En cine ha participado en 2 Cortometrajes para la universidad Centro, Cortometraje “Harvey” ganador del concurso de cortometrajes de la Universidad Panamericana, Cortometraje "María, 20 años después"
Actualmente se encuentra dirigiendo, actuando y producciendo multiples proyectos entre los que destaca "Y para mas INRI" de Alejandro Garcia, tambien es miembro Fundador del Colectivo Artístico Multidisciplinario DESPERDICYOTEATRO. y es el maestro titular de la clase de teatro a nivel preparatoria del CUAM en el DF,



Enrique Marín:

Egresado de la licenciatura en teatro por la Casa del Teatro donde fue alumno de los maestros José Caballero, Miguel Cooper, Morris Savariego, Nora Manneck, Luis de Tavira, Ileana Dieguez, Julieta Egurrola, Tomas Rojas entre otros. Ha complementado su educación con talleres extra con el director de escena argentino Emilo Garcia Wehbi y con el norteamericano Peter Schuman, tambien se ha entrenado en Danza Butoh con el maestro Espartaco Martínez. Diplomado en Teatro por el Centro Morelense de las Artes, donde estudio con Esther Orozco, Peter Stegmann, Pascal Rodríguez entre otros. Estudios sobre dramaturgia con el maestro Enrique Mijares. Taller de impro, metodo de Keith Johnstone, impartido por Martín Zapata.


En teatro ha trabajado en el montaje de varias obras: “Carajo, Malena” de Zaria Abreu, bajo la dirección de José Caballero, “Interiores” de Woody Allen también bajo la dirección de José Caballero. "Los Negros Pájaros del Adiós" de Oscar Liera, dirección de Esther Orozco.En el 2008 fue parte de la comisión cultural de CONACULTA en apoyo a los damnificados de Tabasco y en las caravanas de “Teatro comunitario” organizadas por la CONAFE en el estado de Tlaxcala como instructor cultural asignado a una comunidad rural, donde se impartieron diversos cursos sobre arte y se termino con un montaje. En cine tuvo una pequeña participación en la película de Eva López Sánchez “La Última y nos vamos” tambien participo en varios cortometrajes entre los que destacan: “¿A que le tiras cuando sueñas?” de Francisco Muñoz, producido por Francesco Taboada, “El Beso” dirección de Nelly Fernández, "Die Maske" dir. de Baalachi Villalobos. En televisión protagonizo 5 videos educativos para la ENIFAC bajo la dirección de Arturo Blas. Como director escénico participo en el montaje del musical “Jesucristo Superestrella”, bajo la producción de Jesús Ayala.


Desde el 2005 es miembro activo y fundador del colectivo de teatro autodenominado “nómada” La Nave, el cual se caracteriza por buscar nuevas formas de teatralidad, especialmente en la calle y en otros espacios públicos. Han creado varios espectáculos entre los que destacan: La Boda , Ángeles, Pitish , El Extrañamiento, La Cena entre otros. Recientemente presento "El Auto" dentro del marco del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

Actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos con el colectivo multiciplinario DESPERDICYOTEATRO del cual es miembro activo y fundador, entre los que destacan "Ciudad Pastorela" y un proyecto aun sin titulo dentro del marco de los festejos del Bicentenario de la independencia de México y centenario de la revolucion por parte del gobierno del estado de Michoacan, Tambien incursiona en la dirección y en la pedagogia teatral en este ambito realiza practicas como maestro en el Colegio Garside.



Pamela Aguilar Cordero:

Egresada de Casa del Teatro donde fue alumna de maestros como Morris Savariego, Luis de Tavira, Ileana Dieguez entre otros.
Toda su vida estuvo cerca del arte y en constante participación en obras de teatro y talleres. En 2001 ingresa a la Compañía de Ballet Jazz como arte escénico de Cecilia Govela Elizondo, y montan “las mariposas también rezan”, "De Sangre de Boda de guerra y de paz” “Remolinos en el arco iris” montaje con el que son aceptadas para el Festival Cervantino. Ese mismo año forma la compañía de teatro adolescente “La comedia del universo” dirigida con José Luis Mendoza Aubert. Ha participado también en obras de teatro independiente como“Necessary Targets” de Eve Ensler, “Women of my life” de Lou Christine, “Lazarillo de Tormes” dirigida por José Luis Aubert, “La Feria” de Lilia Trápaga.“Martina y los hombres pájaro” de Mónica Hoth.
Formó parte de la Compañía Teatral “Cornisa 20” Participó en la producción del montaje “Simplemente complicado” de Juan José Gurrola. En cine ha participado en cortometrajes como “El cochero” de Miles Merrit, “Le Clochard” de Carlos pascual, “Maria 20 años después” de Julia B.

Como educadora ha impartido talleres de teatro y locución para niños. Formó parte de la Compañía De Teatro de Calle comediantes Itinerantes, en Trujillo Perú. Participó en el Taller Nacional de formación actoral en Menocucho Perú con maestros como Fernando Fernández, Alicia saco, Ruth escudero, José Carlos Urteaga, Antonio Molina de España y Edgar de la rúa.
Participó en el Encuentro de teatro de grupo de Ayacucho Perú. Participó en el Festival internacional de teatro de Cuzco, como parte de una investigación de los movimientos del teatro latinoamericano basados en los trabajos de grupos como Yuyaxcani, Maguey, Cuatro Tablas, Teatro Itinerante del sol, Teatro de la Memoria entre otros.

Desde el 2005 es miembro activo y fundadora del Grupo de teatro La Nave, con quienes ha realizado montajes como “La boda”, “decadencia”, “Ángeles”, “Pitish”, “El Extrañamiento”, “La cena”, “El Auto”, en diversos estados de la republica. Actualmente se encuentra tambien trabajando en el "Show Burlesque" producido por Aura Cervantes.



Eunice Rocha:
Licenciada en Teatro por la Casa del Teatro donde fue alumna de maestros como Ileana Diéguez, Mariana García Franco, Morris Savariego, Noé Lynn, Jorge Vargas y Nora Manneck entre otros. Como actriz ha participado en más de una docena de montajes como el “El Maleficio de la Mariposa” de García Lorca dirección de Llever Aíza (2006); “Crímenes del corazón” de Beth Hanley (2007) y “Los ciegos” de Maeterlinck dirigidos por Noé Lynn (2008); “Noche de Burlesque” creación colectiva (2008); “El Talón del Diablo” de Jesús Glez. Dávila dirección Morris Savariego (2009); “Una de Tantas” de Neil Labute dirección Jorge Vargas (2009). También participa en la producción del 6° Festival de Teatro de Calle de Zacatecas y colabora con el grupo Généric Vapeaur en el espectáculo “La conferencia de los caballos” (2007); forma parte de la comisión cultural de CONACULTA en apoyo a los damnificados de Tabasco (2007) y en las caravanas de “Teatro comunitario” organizadas por la CONAFE en el estado de Tlaxcala (2008); participó con el grupo de Teatro Burlesque “Avida Dolls” en las fiestas Mutantes del Bar Alfonso en mayo y abril. Completo su formación con talleres de “Escenografía” en la UNAM en el 2004,”Gestión Artística” con el grupo Généric Vapeaur de Francia, en el 2007; con la maestra Roberta Carreri del Grupo Odin Teatret, “Danza de Intenciones” en el 2008 y algunos otros de danza africana, teatro burlesque, danza butoh.

Antes de entrar a la Casa del Teatro cursa la preparatoria en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Diego Rivera” con la especialidad en Artes Plásticas de Bellas Artes. A la par participa en diversos eventos artísticos dentro y fuera del marco escolar y se une por un tiempo al grupo de Performance INCUBU, con el cual presenta “La muerte de un ángel” para la apertura del concierto de Human Drama en el Circo Volador (2003) y “Facie, rostros, faces, visage” en la Facultad de ingeniería de UNAM (2004).
En el 2004 forma parte de la compañía de teatro IMAGINERIAS dirigida por Humberto Ibarra, ahí se comienza a entrenarse por un tiempo en los zancos, improvisaciones, construcciones de cuadros escénicos y colectivos, en un laboratorio constante para la creación de los diversos montajes. Con dicha compañía participa en el montaje de obras como “Mimos para ti” presentada en diversos recintos de la ciudad y en el Festival Artístico y Cultural “Quimera” en el 2004 (Metepec, Edo de México); “Reparador de sueños” , también llevado al Festival “Quimera” el mismo año, se presentan igualmente en el “Teatro de la Ciudad” en el homenaje a Frederik Vanmalle en septiembre del 2005 y con temporada en mayo-abril del 2006, en el Teatro “Jiménez Rueda”, el Foro “José Solé”, el Teatro “Sergio Magaña” y “Benito Juárez”; “Un momentito chiquito” dirigida por Verónica Soto y presentada en el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” 2004 (San Luis Potosí, S.L.P.) y en el XXXII Festival Internacional “CERVANTINO” (Guanajuato, Gto.).

En el 2005 se une al grupo-colectivo de teatro “La Nave” del cual es miembro activo y fundador y con los que han creado varios espectáculos para diversos espacios callejeros como lo fueron “La Boda” en la línea del Metro, “Ángeles” en el Zócalo de la Ciudad de México, “Pitish” para una habitación en casa, “El extrañamiento” en un jardín de Morelia, Mich., “La cena” en la avenida Reforma y “El auto” su más reciente montaje que ha salido en ruedas a la 6ª. Muestra de Teatro nacional de Toluca “Un rayo de esperanza, un hasta pronto” y al XXXV Festival Cervantino de Calle del CLETA.

Por ahora se encuentra trabajando en el montaje”A que no adivinas!?” de Nora Manneck y Carlos During, dirección de Nora Manneck en el Foro de la Casa del Teatro “Víctor Hugo Rascón Banda”; participando con el grupo de Teatro Burlesque “Ávida Dolls” y en la continua exploración con el proyecto de “La Nave”.


jueves, 9 de abril de 2009

La Boda

Una novia fugitiva escapa el día de su boda en el metro, su novio furioso junto con el ebrio de su mejor amigo la persiguen por todos lados, hasta que logran interceptarla en un vagón de la línea 3 del metro, ¿se descubrirá por que se fue? , ¿Volverá con él?


Espectáculo de parateatralidad invisible, pues no existen los espectadores como tales pues no saben que están espectando una obra, las premisas son el espacio entre los personaje, dos posibles finales: uno feliz donde la pareja se reconcilia y se descubre que todo fue un montaje u otro donde el novio es rechazado por los mismos usuarios-espectadores-inconscientes y nunca se descubre la verdad.

Se presento originalmente en el verano del 2005 en la linea 3 del metro.


La Boda*


Creación colectiva de

Eric Miranda

Enrique Marín

Eunice Rocha

Pamela Cordero

Emanuel Toledo


_____
*Fue la primera "exploración escenica-performance-experimental-callejero" de La Nave.











F
otos:
© Isadora Mora [isadoramora@hotmail.com]